Una dieta saludable y basada en los principios tradicionales de la Dieta Mediterránea también beneficia al medio ambiente

El estudio "La doble pirámide: Alimentación Saludable para la gente, y comida sostenible para el planeta" explica que los alimentos con niveles de consumo altamente recomendables son los que tienen un menor impacto en nuestro hábitat.
Por el contrario, los productos con niveles de consumo recomendables más bajos son los que tienen un mayor impacto medioambiental, según indica el estudio realizado por esta institución, un "think tank (laboratorio de ideas)" con un enfoque multidisciplinar y que pretende ser un foro para el debate sobre el mundo de la nutrición.
El informe apunta que el modelo que proponen combina la reconocida pirámide alimentaria con la pirámide medioambiental basada en una estimación del impacto de cada alimento en términos de generación de gases de efecto invernadero (huella de carbono), consumo de recursos de agua (huella de agua) y uso del territorio (huella ecológica).
Recuerda que en 1992, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó la primera pirámide alimentaria que aportó una explicación efectiva sobre cómo lograr una dieta equilibrada.
Sin embargo, en este nuevo estudio se ofrece una nueva versión de todo ello porque interrelaciona a los alimentos no sólo en función de su impacto beneficioso sobre la salud, sino también respecto a las consecuencias de su fabricación sobre el medio ambiente.
Todo ello supone la creación de una nueva "pirámide doble" que confirma que se pueden lograr los dos grandes objetivos de una alimentación saludable y una protección efectiva del medio.
La pirámide presenta una variedad de grupos en un orden gradual y en la base se sitúan los de origen vegetal propios de la dieta mediterránea, ricos en nutrientes vitaminas minerales y agua y componentes protectores fibra y otros componentes vegetales.
En la parte superior de la pirámide están los alimentos que deben ser consumidos con menor frecuencia y que según el estudio son más propios de la dieta de los Estados Unidos que de los países del Sur de Europa.
Entre los alimentos que destaca como base de una dieta beneficiosa para la salud, se encuentran los propios de los países del arco Mediterráneo como las patatas, uno de los productos con mayores índices de potasio fósforo y calcio, así como el pan, rico en carbohidratos.
Junto a las legumbres, como fuente de proteínas y ricas también en fibra, vitaminas y minerales, el estudio resalta el papel del aceite de oliva en nuestra dieta por sus propiedades y vitaminas y por ser rico en triglicéridos y vitamina E y antioxidantes.
Para evaluar el impacto de los productos durante su proceso de cultivo y fabricación, el Instituto ha tomado como base un método objetivo que determina las consecuencias de su producción teniendo en cuenta toda la cadena, obtención de materias primas, fabricación, empaquetado, transporte, distribución o reciclaje, entre otros muchos factores.
Etiquetas: una dieta saludable y medio ambiente